Emprender no es fácil. Es un camino de muchísimo sacrificio, tropiezos y a veces sinsabores. Pero también es un mundo de enormes recompensas, y de crecimiento personal y laboral. Muchos proyectos despegan, otros no llegan a tomar impulso. Y es que para surfear esas instancias de incertidumbre hay que avanzar y para hacerlo se necesitan herramientas.

En 2020, se puso en marcha Córdoba Emprendedora, una iniciativa del Gobierno provincial para fortalecer todas esas ideas de negocios y hacerlas escalar. Un año después, más de 350 emprendedores, periodistas e integrantes de instituciones académicas y empresas se reunieron para hacer un balance todo lo alcanzado en este 2021 con una exitosa jornada de networking.

Los emprendedores son más empleo para Córdoba, progreso para las familias y crecimiento a través del trabajo. A veces un proyecto comercial nace por vocación o hobbie, y otras como una salida laboral de urgencia. Y sabemos que ahí es donde tenemos que estar, dándoles la fuerza que necesitan”, comentó Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, desde donde se articula esta acción.

En la ocasión, además, se reconoció al Ecosistema Emprendedor por su acompañamiento y trabajo para promover al sector.

Proyectos fortalecidos

Córdoba Emprendedora busca impactar, siempre de manera integral, desde distintas aristas: mentoreo, vinculación empresarial, apoyo financiero, creación de espacios de ventas y formación constante.

Al respecto, Jure recalcó: “Tenemos la decisión de subsidiar tasas para dar créditos sin interés. Así ya hemos otorgado $159 millones en préstamos. Además, de diseñar capacitaciones de calidad, y de generar oportunidades de visibilización en varios eventos como lo fue la Feria Internacional de las Artesanías o como lo venimos haciendo en Córdoba Shopping, que es único en el país”.

Cabe destacar que, también se desarrollaron –en articulación con organizaciones del tercer sector, privadas y académicas- otras acciones con el propósito de promover la cultura emprendedora.

Actualmente, son más de 25 mil emprendedoras y emprendedores los que han sido parte de las diferentes propuestas impulsadas por el programa provincial.