La Fundación Banco de Córdoba recibió al experto internacional Joan Antoni Melé, quien expuso sobre “Dinero y Conciencia: fundamentos humanistas para las nuevas finanzas”

 

El jueves 7 de setiembre próximo pasado, en la ciudad de Córdoba, tuvo lugar una conferencia organizada por la “Fundación Banco de Córdoba” y la “Fundación Avina”. La misma fue dictada por el experto Joan Antoni Melé, quien expuso sobre “Dinero y Conciencia: fundamentos humanistas para las nuevas finanzas”. La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba (FBCO), Dra. Alejandra Torres, y el cierre fué realizado por el Presidente del Banco de Córdoba, Lic. Daniel Tillard.

La exposición fue exquisita, movilizadora y amena. Melé demostró ser un catalán de fuerte carisma y personalidad y trasunta en cada una de sus palabras el nivel de compromiso con sus ideas y convicciones. Logró algo muy difícil en este tipo de charlas, la atención silenciosa de un auditorio calificado en temas que a simple vista parecen utopías, como lo son la “banca ética” y la “conciencia sobre el uso del dinero”

Su sugerencia de revisar los históricos paradigmas de la Economía hace estremecer las bases esenciales de una ciencia que siempre puso en el centro de la escena el “beneficio” y la “acumulación”. Su propuesta imagina un cambio copernicano que ubica al hombre y a su dignidad en el centro de la escena.

Su concepto de “banca ética”, provocador por cierto –lleva implícito que la otra banca no lo es-, y abre interrogantes muy profundos sobre el destino de nuestros ahorros. Su visión resalta que el hecho de que un ahorrista sólo interrogue al banco con el cual opera sobre “cuánto pagarán por sus ahorros”, es transferirle al más poderoso el poder de disposición a cambio de ningún tipo de rendición de cuentas. Por ejemplo, dicha entidad podría estar financiando con su dinero cosas que nunca permitiría si lo supiera efectivamente; en definitiva, la responsabilidad y la conciencia de lo que se hace con el dinero propio y dónde se deposita, es de cada uno.

Su obsesión por despertar la conciencia dormida del ser humano, para que todo no pase por el “tener” sino especialmente por “cómo vivimos”, lleva a un cambio profundo de nuestra sociedad, lo que obliga a una mayor responsabilidad de nuestros actos de disposición, con más empatía con la sociedad en su conjunto; en definitiva, asumir que si estamos preocupados y ocupados por los otros, sin buscarlo siquiera, estamos ocupándonos de nosotros mismos y de nuestro futuro.

Es de destacar que en el evento participaron distintos organismos públicos y privados. Entre ellos el Ministerio de Finanzas, en la figura de su titular, Lic. Osvaldo Giordano, la Fundación Avina, la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), el Banco de la Gente y la Cámara de mediana empresa.

Los interesados en interiorizarse más sobre el pensamiento de Joan Melé pueden ingresar al sitio web http://www.joanmele.com/  donde podrán encontrar videos y libros explicativos sobre la temática.