• La obra que beneficia a 12.530 habitantes del norte cordobésrequirió un monto de inversión cercano a 1.375 millones de pesos.
  • Se generó un nuevo sistema de abastecimiento regional, asegurando una dotación continua de agua potable en cantidad y calidad.
  • Estos trabajos forman parte de los 11 acueductos que ejecuta la Provincia en el marco del plan provincial.

El gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado este lunes el Acueducto Pichanas – El Chacho, en los departamentos Cruz del Eje y Minas. El mismo beneficia a 12.530 habitantes de las localidades de Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, El Chacho, parajes Santa Ana, Piedras Amontonadas, El Barrialito y Piedrita Blanca. A su vez, se prevé la conexión a futuro de parajes Iglesia Vieja, Loma Negra, y zonas aledañas.

“Hoy es un día de inmensa alegría, porque llegó el agua a El Chacho, y no solo a la localidad sino que está la conexión en 60 domicilios, porque la decisión fue no solo llegar con el acueducto sino que esté la red domiciliaria”, expresó Schiaretti.

La obra, que demandó un monto de inversión de 1.374.684.739 de pesos, tiene por objetivo generar un nuevo sistema de abastecimiento regional para las poblaciones del sector, asegurando una dotación continua de agua potable en cantidad y calidad desde una fuente estable.

“Hay agua porque El Chacho lo necesita y lo merece, y porque cada rincón de Córdoba debe tener agua potable, no importa cuántos habitantes haya, lo que importa es que el agua potable es un derecho fundamental, porque es la vida y la salud”, manifestó.

Cabe destacar que los trabajos se ejecutaron en el marco del plan provincial de Acueductos Troncales, que contempla una inversión superior a los 323 millones de dólares para la construcción de 11 acueductos troncales (10 provinciales y uno junto a Santa Fe), que totalizarán una extensión de casi 600 kilómetros.

El Gobernador recalcó además que este acueducto también llegará a la vecina provincia de La Rioja“Como corresponde a un país federal, a un país integrado en nuestra Argentina, cuando planteamos este acueducto recuerdo haber hablado con las autoridades de La Rioja y dijimos que íbamos a llegar a El Chacho, y estábamos dispuestos que llegue a la ciudad de Milagros”.

En otro tramo de su discurso, Schiaretti destacó el compromiso del Estado provincial cordobés. “Es estar presente allí, donde haga falta para garantizar la salud, la educación y el progreso de los cordobeses de cada rincón de Córdoba, no importa si es una localidad pequeñita o si se trata de  grandes ciudades todos tienen derecho a la vida digna y agua potable”, añadió.

En la inauguración también estuvieron presentes la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el presidente de la Comuna de El Chacho, Carlos Salazar; intendentes y jefes comunales de los sectores beneficiados; y ministros y funcionarios de la provincia de Córdoba y de La Rioja.

A su turno, Alejandra Vigo expresó: “Para el gabinete social este plan de acueductos troncales de toda la provincia es esencial para poder determinar las políticas públicas porque como siempre se dice ¨el agua es salud¨. El Chacho está en mi corazón, porque hemos trabajado intensamente con la erradicación de ranchos para darle la batalla final al chagas hace unos años atrás”.

Por su parte, el ministro López explicó que esta obra forma parte de uno de los dos acueductos interprovinciales con la provincia de La Rioja y dijo: “Los departamentos Cruz del Eje y Minas toman agua del río Pichanas y ahora a través de una planta de potabilización va a permitir que parte de ese agua sea potabilizada y luego mediante distintas estaciones de bombeo, llegará a la comuna de El Chacho, beneficiando a un total de 12.600 cordobeses y 5 mil de La Rioja.”

El intendente de El Chacho destacó que en esta comunidad son aproximadamente 200 habitantes. “Con esta obra estamos tan felices. Lo más importante  es que el gobernador nos ha cumplido con lo que prometió, estamos siempre agradecidos”, agradeció.

El gobernador de La Rioja también agradeció al Gobierno de Córdoba debido a que su provincia tiene serios problemas de agua para el consumo humano, animal y vegetal. “Siempre requerimos la colaboración de compañeros como el gobernador Schiaretti. En este caso amplió inmediatamente el diámetro de la obra y su calidad a los efectos de que no solamente se beneficie El Chacho sino que se beneficie el departamento General Ocampo y su cabecera que es Milagro”, concluyó. 

El acueducto Pichanas – El Chacho en detalle

a) Obra de toma: consta de un sistema de captación desde el sistema de riego de margen derecha del río Pichanas, aguas abajo del azud “Paso de las Campanas”, que se compone de un sistema de compuertas automatizadas, toma lateral con cámara estanca y 3 bombas sumergibles automatizadas para enviar hasta 220 m3/hora hasta la nueva planta potabilizadora.

b) Nueva planta potabilizadora en Pichanas: diseñada con tecnología de vanguardia, previendo módulos de ingreso, floculación, decantadores de alta tasa, filtros lentos y nueva cisterna de 1000 m3. Asimismo, si bien la mayor parte del acueducto funcionará a gravedad, se ejecutaron estaciones de bombeo para abastecer a los parajes El Barrialito y Piedras Amontonadas.

c) Tendido de 86,85 km de cañerías de PVC en distintos diámetros: desde 315 mm a 90 mm, para el ramal troncal desde Pichanas hasta El Chacho, y derivaciones a los parajes aledaños a la nueva planta (Santa Ana, El Barrialito, Piedras Amontonadas). El nuevo acueducto contempla todos los accesorios y válvulas necesarios para su correcta operación.

d) Nueva Cisterna: la cual se construyó en la localidad de Paso Viejo y es de 200 m3 con estación de bombeo.

e) Acometidas a localidades: se han ejecutado las conexiones necesarias en cada localidad para surtir los tanques existentes de distribución, cada uno con su casilla de alojamiento para el sistema de cloración y sensores de nivel que indican cuando entra en funcionamiento la dosificación.

Cabe aclarar que el tramo entre Serrezuela y El Chacho se reconfiguró con un diámetro mayor al proyectado inicialmente, previendo la posibilidad de abastecer a futuro a localidades de la vecina provincia de La Rioja, en vistas a un convenio de cooperación firmado entre ambas provincias.

El plan provincial de Acueductos Troncales

Sumadas a las obras de acueducto ejecutadas en La Francia – El Tío, y a la conducción entubada del tramo de canal Los Molinos – Córdoba, el plan se compone de los siguientes acueductos:

  1. Pichanas- El Chacho
  2. Alta Gracia- Valle Alegre- Villa del Prado
  3. Sierras Chicas Norte
  4. Punilla Sur
  5. Tanti
  6. Altos de Chipión – La Para
  7. Huanchilla- Adelia María
  8. Traslasierra (Primera Etapa)
  9. Río Seco
  10. Laboulaye- Serrano
  11. Acueducto Interprovincial (etapa 1) que se ejecutará junto con la provincia de Santa Fe

Estado de avance

Dos acueductos inaugurados: Pichanas – El Chacho; Alta Gracia – Valle Alegre – Villa del Prado.

Un acueducto en ejecución: Huanchilla – Adelia María

Siete en proceso licitatorio, con comienzo previsto este año: Punilla Sur; Tanti; Sierras Chicas Norte; Altos de Chipión – La Para; Río Seco; Traslasierra (etapa 1) y Laboulaye – Serrano.

Una vez concluido el Plan, se prevé un beneficio directo e inmediato por dotación de agua potable para 670.000 cordobeses, sumado a la mejora de conectividad en las obras que además contemplan tendido de fibra óptica.